martes, 24 de agosto de 2010

Fomentando tópicos

Por fin nos dijeron la nota del examen. Yo saqué un 69% en el oral y un 86% en el escrito aunque me temo que no me lo merezco del todo. He de reconocer que pregunté un par de cosas a la compañera de al lado. No le dí demasiada importancia porque era un examen absurdo (no sirve para nada) pero en definitiva copié y no puedo enorgullecerme de ese notable. Lo dejaremos en un aprobado raspado que es más probable que hubiese conseguido en todo caso. En todo caso el oral sería motivo de orgullo porque aprobé a pesar de la dificultad que me suponía.

Después de decirnos la nota nos han puesto una película, cómo no, de artes marciales chinas. Realmente yo creo que los chinos se sienten orgullosos de sus propios tópicos. No es de extrañar que luego vayamos al mercado y nos sintamos decepcionados porque nadie tira el puesto de la fruta al suelo de una patada, no aparece una banda de 40 tios persiguiendo a un shifu y su aprendiz o no cae un chino de los cielos sobre el carro de sacos de arroz que, casualmente, estaba debajo... Nada, nada, nos tienen mal acostumbrados. Cuando vi que son gente tan poco violenta, al menos yo, me decepcioné muchísimo :P

La televisión china tiene una peculiaridad. La tele, las películas, series, canciones, ya sean extranjeras o chinas, estan subtituladas casi siempre. Eso para mi facilita mucho las cosas porque entender no entiendo nada pero el chino escrito lo leo bastante bien. Y deduzco que para ellos ocurre igual. China es tan grande y tiene tantísimos dialectos que a su vez tienen tantísimas pronunciaciones distintas que la única manera que tienen de entenderse yo creo que es a través del chino escrito que es casi igual en todas partes. Y recalco casi porque me temo que hay zonas en las que aún usan el chino tradicional. Eso sí que es complicado...

Otro tópico propio de las películas y las series son las canciones tradicionales chinas. Bien podemos deducir y otros saber que a día de hoy la música tradicional china aquí es como la música clásica en Europa (y el resto del mundo) no es popular. Por supuesto hay que defenderlas y quien de verdad entiende de música sabe valorarlo, pero a nivel popular lo que se oye por las calles, en la radio, las tiendas, la televisión etc, no es la música tradicional. Me concedo el beneficio de la duda porque es probable que esté en un error tanto en lo referente a occidente como a oriente. Ya sabéis que todo lo que comento es complétamente subjetivo y no me informo de ninguna fuente más que de mis ojos y oídos.
El caso es que en las películas acostumbran a sacar a una mujer cantando, a alguien bailando o gente haciendo tai ji. No soy una experta en cine asiático pero enciendo la tele y es lo que veo.

Vamos a ver si es cierto.

*enciendo la tele*

Lo primero que aparece siempre es una pantalla roja con un caracter chino en amarillo.

Canal 1: El tiempo en el mundo
Canal 2: Película de guerra, unos soldados (soldados con rifle, no en plan antiguo) van a rescatar a unos niños que están de rehenes atados en un poblado pobre. Pero es una emboscada.
Canal 3: Noticias en inglés CCTV news. Hablan de una central eléctrica. Parece que funciona por energía hidráulica.
Canal 4: un teatro en blanco y negro. Un hombre está justificándose por algo que ha hecho y empiezan a perseguirle con unas tenazas. Es una comedia.
Canal 5: parece la historia de un hombre occidental, un documental...
Canal 6: dibujos animados. Los dibujos chinos son un contraste con los japoneses. Es un poco como volver a los primeros dibujos españoles.
Canal 7: Una serie sobre un hombre de negocios.
Canal 8: un hombre vestido con un tutú XD Es otra comedia.
Canal 10: una película de amor...

Parece que la tele ha decidido dejarme mal XD Bueno, a lo mejor soy yo que he visto más tópicos de los que había... Bueno, a ver...

Canal 11: serie de una familia tradicional china, con los trajes tradicionales y espadas. Mira, ya están peleando, jejeje.

*Hago un poco más de zapping*

Sí he encontrado varias películas de artes marciales a partir del canal 30, unas cuantas series de carácter tradicional, un canal español (curioso) y varios de música, que son los que más me gustan.

En china se escucha mucha música pop. El pop chino suele gustar bastante a la gente del país y hay canciones que están bastante bien pero en general resulta bastante lento y repetitivo (así y siendo pop, más todavía). Por fortuna para mi y muchos otros que han sido arrastrados a la corriente del pop comercial asiático, aquí se escucha muchísimo kpop, es decir, pop coreano, sobre todo hacia los grupos que tienen canciones traducidas al chino, claro. También se escucha bastante pop japonés pero ahora lo que prima es corea.

Pero el tema de la música os lo mostraré con más detalle en otra ocasión.

En definitiva, a pesar de lo mucho que ha avanzado la sociedad, las tradiciones no terminan de morir en China y los tópicos perduran aunque sea sólo dentro del mundo de la ficción. Para la realidad tendremos que conformarnos con saber que la gente diariamente sale a la calle a practicar tai ji, aunque nunca vayamos a veles pegándose en los centros comerciales.

Un fuerte abrazo para España, el flamenco, la guitarra y la tortilla de patata.

¡Feliz día!
树诗雨

3 comentarios:

  1. Laraaa, soy Carmen, de Diapasón! Te acuerdas de mi?? Bueno, me encanta este blog, parece que te lo estás pasando en grande y que estás aprendiendo muchísimas cosas, es toda una experiencia, estás hecha una valiente! Me alegro de que te vaya tan bien, cuánto tiempo te vas a quedar por allí? Felicidades por tus exámenes, debes ser una experta! Cuando vuelvas me llevas a un chino de los buenos y me enseñas algo jaja Un besote muy fuerte desde España, la paella y la fista.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaa!!! Claro que me acuerdo!! Gracias por seguir mi blog ^__^ me hace mucha ilusión saber que me lee gente!!

    Pasarlo bien si, pero moderadamente. Vengo para largo (de momento me quedo un año y si va bien seis añitos más) así que estoy dosificando la diversión, jejeje.

    El examen era de chino elemental, no creas XD Pero tendré que ponerme las pilas porque el curso que me espera va a ser duro... Volveré el verano que viene así que seguro que tienes tiempo libre y podemos quedar!! Claro que te llevo a un chino de los buenos y me luzco ahi hablando en chino, jejejeje.

    ¿Qué tal tú? ¿Sigues con el piano? Jo, espero que sí, que yo tengo medio abandonado el clarinete y me da una pena... Lo toco pero tengo que cambiar los corchos y el pobre está... que da una lastimilla...

    Gracias por escribir!! Me alegra saber de ti después de tanto tiempo. Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Ehh pero la tortilla de patata con HUEVOS!.
    (Si, cualquiera pensará que normalmente la toritilla es con huevos y la española con patata, pero en la casa natural de Lara en España, no era tan seguro ver eso... ejem)

    ^^

    ResponderEliminar