jueves, 22 de julio de 2010

Una ciudad que no un país

Supongo que recordaréis dónde me quedé. Me desperté a las 4 de la mañana el día 22 de Julio del 2010.

Sí, ya pasado el jetlag o lo que quedara de él, me puse en pie y me metí en el ordenador a hablar con los jóvenes amigos míos de género nerd, vamos, los que se pasan el día metidos en el ordenador. Para mi asombro el sol salió por el Este a las 5 de la mañana. No es que me sorprendiera que saliera por el Este, ya supuse que en el otro lado del planeta se mantendrían algunas de las leyes físicas básicas, pero es que a las 8 de la mañana ya tenemos una solana impresionante.

La universidad en la que vivo (BLCU, Beijing Language and Culture University) es bastante pequeña si la comparamos con el resto. La complutense de Madrid sin duda es más grande que ésta. En cambio es muy impresionante. Lo que más abunda son los edificios de residencias, creo que hay 20 edificios y algunos de 10 pisos, como el mío. El campus dispone de un gimnasio/centro de deportes de grandes dimensiones además de los campos de fútbol, baloncesto, tenis y boleibol que hay al aire libre, también tenemos un pequeño karaoke, una oficina de correos, dos cyber, una biblioteca y varias tiendas diversas, sin contar, por supuesto con los edificios de aulas que también son los edificios oficiales de la universidad. Cabe destacar sin duda la enorme diversidad de restaurantes de la que disponemos, además del comedor principal. ¡Hay un restaurante hasta en la biblioteca!

La habitación en la que yo duermo es una doble y eso la vuelve bastante amplia (calculo unos... ¿25m2? Igual es mucho pero el caso es que no es nada pequeña. Aquí tenemos un cuarto de baño con un váter, un lavabo y una "ducha" que viene siendo una alcachofa en un espacio abierto con una rejilla en el suelo y una cortinita de plástico a modo de separación entre la zona de ducha y la del váter.
El resto de la estancia es un pequeño pasillo de entrada (donde está la puerta del baño y dos pequeños armarios, uno encima del otro) y la zona de las camas. Las camas están una a cada lado del cuarto, pegando a las paredes. Entre ellas disponemos de dos mesas de estudio. También tenemos tele, aire acondicionado y nevera.
Seamos justos con ésta ciudad, hace calor pero yo no he necesitado utilizar el aire acondicionado aún. De hecho duermo abrigada con la colcha y no soy precísamente friolera. Personalmente creo que sería más práctico cerrar las ventanas y apagar el aire a condicionado que, realmente, a la larga es lo que provoca el calor.

Como iba contando, ayer tuve el examen de nivel. Básicamente era una entrevista oral con una profesora. No tardé demasiado, los nervios me impidieron hablar con fluidez (los nervios y la falta de conocimientos, claro) pero me sirvió para conocer a un filipino muy simpático que hacía el examen en el mismo aula. A la salida me encontré con una chica española que había conocido el día antes y quedamos para dar una vuelta por la ciudad.

Para que os hagáis una idea de cómo es esta ciudad, os explico un poco cómo se divide. La ciudad de Pekín tiene unas dimensiones de 16800 km2 frente a Madrid que tiene 605km2, la diferencia es abismal. Básicamente Pekin es 26 veces Madrid.
Se divide en 5 anillos de centro a fuera. Mi universidad está pasado el cuarto anillo en la parte noroeste, es decir, bastante alejada del centro. Yo deduzco, aunque aún no lo he podido comprobar, que cuanto más cerca del centro se está, hay más cosas y todo es más "elegante" por usar una palabra.

Yo quedé con la chica española y fuimos a pasear por la calle Xueyuan hacia el norte, osea, hacia el quinto anillo. Esto lo digo sólo como referencia, evidentemente es imposible llegar andando de un anillo a otro, si no imposible, bastante complicado.... supongo que todo es probar...
Hablamos de un día que habría sido soleado de no ser por la enorme nieblina que cubría la ciudad. Yo andaba buscando un centro comercial ya que tengo buenas referencias de los centros comerciales de Pekín, y encontramos 3. Uno era bastante pequeño y sólo tenía 3 plantas, otro era como dos veces Ikea de grande y de hecho lo estoy contando como 2 porque se dividía en dos partes por un puente y entramos primero en una parte y luego en la otra. Siendo complétamente franca fue un tanto decepcionante. La zona de supermercado estaba genial y era super grande y completa pero el resto era bastante triste, como un chino de los de España pero a dimensiones gigantes y medio vacío. Quiero creer que están aún en formación y sobre todo quiero creer que es así por tratarse de las "afueras" y que en el centro haya centros comerciales de los que tan bien me han hablado.
Bueno, eso sí, cada uno de estos centros tenía salas de juegos, restaurantes, bufets y karaoke, unos tenían mas cosas y otros menos pero lo cierto es que daba pie a pasar una buena tarde allí dentro.

Comimos en el bufet por 8las dos juntas y luego ya nos volvimos en autobús que nos costó 1a cada una.

Un detalle curioso: los baños públicos de por aquí no tienen taza del vater sino que hay que ponerse de cuclillas en sobre una especie de espacio de porcelana en el suelo. Y no hay papel higiénico en ninguno de ellos además de que no se pude tirar el papel al agua, pero eso como en Canarias.

La vuelta fue bastante agotadora. Habíamos tardado todo un día en recorrer un trocito de calle nada más así que al llegar nos separamos y yo me fui derecha a cenar. A las 11 me dispuse a dormir para empezar al día siguiente mi primera clase de chino... pero eso ya es otra historia que contaré en otra ocasión.

¡Feliz día!

树诗雨

2 comentarios:

  1. Me encanta todo!!!! Yo también quiero viajaaaar!!! Y hazte caso que lo haré jeje, y cuando lo haga, seguiré tu ejemplo y haré un diario maravilloso de estos (o usaré AsiaZarzal, que si sique en pie para entonces, no me hacen falta más blogs xD)

    Estoy deseando leer el siguiente episodio ^^

    Baby let me love ya, love ya, love ya~~♥!!

    ResponderEliminar
  2. Mmm, supongo que a pesar de lo fea que pintas Beijing no debe perder ese encanto que debe tener por el simple hecho de ser un lugar exótico.

    ¿Sin papel higiénico en los baños? Sin preguntas...

    ResponderEliminar