sábado, 24 de julio de 2010

La Gran Muralla


HOY HEMOS IDO A LA GRAN MURALLA!!!!

Ahora os cuento, vayamos por partes. Ayer empezaron las clases. Estoy en el grupo A+, es decir, de los tres niveles del básico, en el de en medio. La clase empezó a las 8:00 de la mañana. En mi clase hay varios italianos, dos franceses, un coreano, y tres rusos. Mi compañera de al lado es una rusa de 20 años que habla, a parte de su idioma natal, inglés, español y estudia chino. Cuando me dijo que hablaba español no imaginé que lo haría con tantísima fluidez... Y en inglés también debe de tener un nivel alto pues lleva dos años estudiando en Inglaterra. Me dejó bastante impresionada.

Tenemos un total de 3 profesoras aunque por ahora conocemos a dos. Una es la que nos enseña vocabulario nuevo y de vez en cuando suelta alguna palabra en inglés pero sólo si nos ve muy perdidos. La otra a la que hemos conocido es la profesora de conversación y no habla ni entiende nada de inglés (me siento afortunada por ello) así que hay que esforzarse mucho en expresarse en chino y en entenderla. Lo cierto es que es muy simpática y no tiene problemas en repetir las cosas, sobre todo cuando se muestra interés.

A las 12:00 terminan las clases. El funcionamiento de los descansos es como en el instituto al que yo iba: las clases son de 50 minutos, 10 minutos de descanso entre clase y clase y a las 10 tenemos un descanso de 20 minutos. A pesar de todo, sin un buen desayuno y la comida de media mañana, no es fácil aguantar. Ya lo tengo aprendido para la próxima vez, jejeje.

A las 12 come todo el mundo por hambre y necesidad pues la cafetería cierra a las 13:00 como tarde. Los horarios de comida de aquí me gustan bastante. Lo habitual es comer entre las 11:00 y las 13:00, hora del Bazo según la Medicina Tradicional China. La cena se suele dar entre las 17:00 y las 18:00 dando tiempo suficiente al cuerpo para digerir la comida antes de dormir (a las 22:00 como tarde). No hay tanto margen de horarios como en España pero por una razón muy sencilla: aquí, por lo general, todo se hace muy deprisa y los chinos no comen: engullen. Es una de las cosas con las que me siento identificada pero incluso yo soy lenta a veces para ellos.
En un restaurante, el otro día, estuve observando a la gente mientras hablaba con mi compañera. Cada vez que miraba a una misma mesa veía a una persona diferente... La gente lo tiene muy claro: están comiendo. Ni charla ni nada hasta que se acabe el plato. Cada vez veo más claros mis orígenes chinos, jejejejeje.

La tarde transcurrió con normalidad. Estudié un rato y salí a dar una vuelta. Hubo algo que sí me llamó la atención: en los quioscos de Pekín hay revistas de artistas coreanos y japoneses, en chino, claro, pero no deja de ser fascinante (especialmente si se tiene interés en la música de esos dos países como es mi caso). También había revistas de Manga y Anime. El precio de todas las revistas está en el reverso y es de 10 cada una. Indico que está en el reverso porque hay muchos centros donde no ponen los precios a la vista para poder inventarse cualquier cosa: cuando no haya precio escrito, hay que regatear.




Hoy, 24 de Julio de 2010 hemos subido a la Gran Muralla (长城 cháng chéng). La excursión estaba programada por la universidad y era gratuita para los estudiantes (gratuita como quien dice porque la matrícula ya nos costó lo suyo...). A la Muralla se puede subir en teleférico pero yo, dos españolas más, una inglesa y un kazaho (creo que es como se llama el gentilicio de kazahistan) hemos decidido subir andando. El paseo no es largo pero sí tedioso. Al principio hay como un mercadillo de puestos para turistas donde se oyen distintos cánticos "one dollar, one dollar" o "come and see" por parte de los vendedores. Luego empieza una cuesta con escaleras con pequeños descansos a los lados con vistas impresionantes. Estamos hablando de hora y media de distancia en autobús de la universidad, es todo verde y se respira aire puro.

Estos días está haciendo mucho calor y muy húmedo. Se suda bastante y se bebe una barbaridad. A mitad de la subida ya se me había agotado el agua y, aunque aguanté bastante, tuve que recurrir a los puestos de venta de bebidas que hay a lo largo de la Gran Muralla. Es necesario regatear o te pueden cobrar 10 por una botella de agua. Yo la he conseguido por 5 y no deja de resultar caro: en la ciudad cuesta 2 como mucho.



no se ve bien porque había niebla pero la muralla continúa a lo lejos (y mucho más lejos)



Como véis, la Gran Muralla es impresionante. Era la antigua frontera con Mongolia y se construyó a modo defensivo, de comunicación (como bien representa la famosa película de Disney "Mulán" en la que encienden todas las antorchas a lo largo de la Muralla para dar la alarma), y como medio de transporte mercantil, parece ser. Está situada en lo alto de las montañas y tiene una longitud, en la actualidad, de unos 8,850km. Lo cierto es que la altura deja mucho que desear pues no habrá ni 7 metros hasta el suelo (tal vez 20 desde las torres). Ha sido restaurada y tiene nuevas incorporaciones obvias para el mundo moderno: las papeleras, el teleférico y el tobogán por el que finalmente bajamos. Efectívamente han incorporado un tobogán por 50 de precio terríblemente divertido para bajar.


Salimos de la Universidad a las 8:00 de la mañana y a las 12:30 estábamos dejando atrás aquel paisaje de maravilla al que pienso volver. Muertas de hambre llegamos al campus a las 14:00 y comimos más tarde que ningún día. Por suerte ya que se acerca la hora de la cena tengo hambre otra vez, jejeje. Son las 16:30 y no quisiera trastornar los horarios.

Hoy tal vez vayamos a ver un mercado de electrónica que no está muy lejos de aquí... pero eso ya es otra historia que será contada en otra ocasión.

¡Feliz día!

树诗雨

3 comentarios:

  1. A mi me encanta lo de que nos digas cuanto te está costando todo. De ese modo cuando te falten 100 yuanes y no sepas porqué solo tendrás que echar un vistazo a tu blog.

    Me gusta como funcionan tus clases, estoy convencido de que así aprenderás chino muy rápido y antes de darte cuenta regatearás en mandarín con esos astutos vendedores a grito pelado y en igualdad de condiciones.

    Lo que dices de la comida a mi me trauma. Vamos, que no puedes comer tranquilo y por supuesto debes olvidarte de sobremesas agradables.

    ¿Os estuvieron explicando cosas de la Gran Muralla? Yo tuve que hacer un relato en el que tenía que explicar los fines para los que fue construida. Si te interesa...

    ResponderEliminar
  2. hombre, piensa que a quien esté interesado en China y sobre todo en venir que ponga los precios y los horarios le puede resultar muy práctico. Y sino, como tú dices, me sirve a mí para volver y mirar XD

    ResponderEliminar
  3. Que genialoso todo. Leer tus entradas me hace sentir que estoy yo ahí, en el autobús, viendo ese paisaje verde..... T^T Per Deu, que chachi todo, yo tb quiero!!!! xD

    Baby let me love ya, love ya, love ya~~♥

    ResponderEliminar