martes, 1 de marzo de 2011

¿Qué hacer para estudiar MTC en China?

¡Ya pasó la fiesta de primavera! Todo acabó el día de luna llena que cerraron las fiestas una vez más con... ¿lo adivináis?... sí, ¡fuegos artificiales!, jejeje. Fue un bonito cierre aunque yo ya lo vi desde la habitación. Tuvimos suerte de tener el cielo despejado y la luna estaba enorme y preciosa.

También fue mi penúltima noche de soledad. No, no os vayáis a hacer ilusiones sentimentales, a los dos días regresó de Brazil mi encantadora compañera de habitación que, por si no la presenté antes, es fisioterapeuta, estudió MTC y lleva una clínica en Brazil; y lo más importante, es una mujer que trae paz consigo. Pero por mucha paz que trajese, no iba a quitarme los nervios para el examen que me esperaba ese mismo Lunes, con la reapertura de la universidad.

Hicimos un test de nivel y prácticamente todos mis compañeros, junto con otros nuevos alumnos, entramos en el nivel C1. ¿Qué significa ésto? Cuando lo sepa con seguridad os lo diré, pero por ahora significa que estamos avanzando, que no es poco.

Y hasta aquí hemos llegado. Tendré ocasión de contar más sobre las clases pero no hoy. El objetivo de este post es responder a una duda que me han hecho en un comentario del post anterior:

----------¿Qué hay que hacer para estudiar MTC en China?
Venir a estudiar MTC a China es una tarea un poquito complicada, no por el hecho de venir sino por el lío administrativo y las dificultades inherentes al sistema político de éste país. Vayamos paso a paso.

1.-Escoger universidad: hasta donde llega mi conocimiento, existen universidades de medicina china en todo el país pero no todas con oferta a estudiantes extranjeros. Nuestras mejores opciones son la universidad de Pekín (en la que yo estoy cursando) o la universidad de Yunnán.
¿Diferencias? Me baso en explicaciones de antiguos profesores y médicos, pero tengo entendido que las hay.
  • Universidad de Pekín: usa el Mandarín y el estudio de la Medicina China está más ligado a la medicina occidental que en la de Yunnan. Al ser la capital y una ciudad casi bilingüe, es mucho más accesible para estudiantes extranjeros. Os dejo la página web en inglés.
  • La más importante: usa el ¿Yunnanés? Perdonad mi ignorancia respecto al nombre del dialecto pero lo importante es saber que NO se usa el Mandarín (por favor, confirmadlo, pero es lo que me dijeron a mí).
Tengo un listado de instituciones de China que ofertan estudios para extranjeros y admiten la beca del gobierno Chino. Trataré de adjuntarla o ya veremos cómo os la muestro... Yo me voy a centrar en la universidad de Pekín que es la que conozco.

2.- Elegir idioma y curso: La universidad de Pekín oferta distintos cursos para estudiantes extranjeros. Desde master (para aquellos que han cursado MTC en su país previamente), cursos en inglés de cinco años cuyo contenido de acupuntura, moxibustuón, tuina, plantas, etc (muy completo, pero no especializado en uno u otro), hasta cursos de 5 años en Chino donde habría que escoger entre Medicina China o Acupuntura y Moxibustión (NO os hagáis una idea, sólo es el nombre de las carreras).
En caso de querer estudiar en chino, hay dos opciones: presentar el HSK nivel 4, o hacer el curso preparatorio de chino de uno o dos años de duración, dependiendo del ritmo de cada uno.

Presentaré una lista detallada de los cursos en la próxima entrada.

3.-Soporte económico: existen becas ofertadas por el gobierno chino y repartidas entre distintos países de modo que la beca debe ser solicitada al país de origen. Aquí os dejo el enlace de la web del Consulado Chino en España. (Debéis saber que estoy ganando rivales por la beca ofreciéndoos el link, así que ya podéis darme las gracias, jejeje :P)

Sin beca los gastos de universidad y totales son los siguientes:
  • Matrícula:
    -Curso preparatorio: 28000 yuanes
    -Curso normal: 30000 yuanes
    Para otros cursos mirad la web.
  • Residencia:
    -Universidad: 18000 yuanes por año
    -Fuera del campus: entre 700 y 2500 yuanes al mes dependiendo de la zona y la buena suerte
  • Comida:
    -Comiendo en el comedor: unos 100 yuanes a la semana
    -de Restaurante: depende. Puede quedarse en unos 200 yuanes a la semana
    -Cocinando: demasiadas variables pero indudablemente más barato.
  • Transporte:
    -taxi: como el transporte público de Madrid (si vas cerca mucho, si vas lejos, todavía más, jejeje). Menos de 3km son 10 yuanes, a partir de ahi, 2 yuanes el km.
    -metro: 2 yuanes por viaje
    -autobús: unos 30 yuanes al mes
  • Teléfono móvil: unos 100 yuanes cada 2 o 3 meses (en mi caso)
  • Internet:
    -con Censura: 30 yuanes al mes
    -Internet libre: depende del precio del VPN, el "freegate" es gratis pero no es legal y da muchos problemas ya que lo usa todo el mundo y hace bloqueos en las webs chinas.
4.- Visado: para cursar estudios de 3 meses (que los hay) está el visado L, y para estudios de más de 6 meses el visado X (que hay que renovar cada año). El visado se debe sacar en el consulado chino de vuestro país. En el caso de España, está en Madrid, calle Josefa Valcárcel nº40, horarios para asuntos del visado: Lunes y Miércoles de 7:00 a 13:00 me parece, revisadlo por si acaso. Hay que ir dos veces, una para hacer la solicitud de visado y una semana después para recoger el visado.

-----------------------------------EN CHINA--------------------------------

Cuando llegamos a Pekín tenemos que tener todos los documentos preparados. Si disponemos de beca, la universidad os pondrá al corriente de que hay que hacer una cuenta bancaria en el banco de china CON LIBRETA (no con tarjeta, recordad este detalle para evitar viajes en balde). Si no disponemos de beca, hay que llevar preparado EN EFECTIVO el dinero de la matrícula y de 6 meses de residencia.

1.- Pasar el jetlag. Es fundamental tener garantizado un lugar para pasar el primer día. Si al poneros en contacto con la universidad no os garantizan un dormitorio en la residencia, no os arriesguéis y pagad un hotel para un día.
Mi consejo para pasar el jetlag: aguantar todo el día e ir a dormir a las 8.

2.- Ir a la oficina Internacional de la Universidad. Se encuentra en el campus Oeste: San huan dong lu, 11 北京中医药大学,6号三环东路. Para llegar os aconsejo que al principio no os compliquéis y toméis un taxi, en la misma oficina pueden informaros de autobuses y demás.

3.- Solicitar residencia si no la habéis solicitado ya y si no tenéis apartamento.

4.- Ir a pagar.

5.- Estar preparados para clavar los codos durante lo que resta de estancia en China.


Si os decidís a venir a Pekín, si estáis muy perdidos cuando lleguéis a la oficina Internacional, preguntad por 树诗雨 o decid que sois de habla hispana que en seguida nos llamaran a mi o a alguno de los compañeros, y os echamos un cable y os presento a gente o lo que haga falta, ¿ok? Sentíos con libertad para preguntar por mi, estaré encantada de poder ayudar. Bien recuerdo lo que eché en falta ayuda los primeros días... y no la tuve. No os cortéis ;)

Espero que la información haya sido útil y que nos veamos pronto las caras ^^

Más información próximamente. Un saludo y ¡feliz día!

33 comentarios:

  1. 你好树诗!! enhorabuena por el blog,me gustaría dar también el paso que has dado tu e ir a estudiar a China, y cómo no... me surgen muchas dudas: ¿cómo te comunicas con la gente? ¿en inglés? ¿estas haciendo el curso preparatorio para estudiar la carrera en chino?...

    ResponderEliminar
  2. 你好! Perdona por tandar en responder, Enrique. Paso muy poco tiempo en internet y a penas tengo tiempo para actualizar el blog.

    Para mi desgracia, sí, generalmente me comunico en inglés con las amistades. Con la gente de la calle y demás, chino y cada vez voy forzando más y más a mis amigos a hablar en Chino. Es difícil porque a los chinos les gusta mucho el inglés...
    El curso preparatiorio, efectívamente, lo estoy haciendo con el fin de empezar el próximo semestre la carrera en chino. Paso a explicar las opciones que tenemos para estudiar en mi próxima entrada. Si quieres venir a estudiar, te animo a hacerlo. Es, cuando menos, una experiencia única.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Enhorabuena por el blog, mi hermana quiere ir a estudiar MTC pero le han dicho que tiene que tener el HSK 4, es verdad?? Como podria guiar a mi hermana.
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola!! Enhorabuena por el blog, mi hermana quiere ir a estudiar MTC pero le han dicho que tiene que tener el HSK 4, es verdad?? Como podria guiar a mi hermana.
      Muchas gracias

      Eliminar
  3. sabeis si hay podologos en los hospitales en china

    ResponderEliminar
  4. y si se puede estudiar esta carrera all?????????i,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blanca. No he conocido podólogos pero estoy convencida de que se puede estudiar la carrera allí, hay todo tipo de estudios, y muchas universidades diferentes. Habría que buscar, en todo caso, que tengan departamento internacional.

      Eliminar
  5. 您好!
    me quedé leyendo tu historia... muy interesante!!! Te felicito por tu decisión de viajar a China para profundizar en los conocimientos de esta milenaria medicina!
    te hago una consulta, a ver si puedes orientarme: tengo una Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y un posgrado en Acupuntura (curso de 6-7 meses reconocido por Ministerio de Salud de mi país), pero no tengo como vos, iniciada la carrera en MTC y después continuado en China. Entré a ver los programas de estudios que ofrecen en Beijing University para Acupuntura, y me pregunto ¿tendría que hacer la carrera de 5 años, o el curso de 1 año?.
    bueno, te agradezco cualquier información que puedas darme.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leandro. Siento haber tardado tanto en responderte, tuve una situación personal muy dura en el mes de agosto...

      En teoría, si tienes licenciatura en tu país, puedes entrar en cualquier grado y postgrado que quieras en la universidad. La carrera de 5 años, a mi parecer, no vale tanto a nivel formativo sino más bien a nivel curricular. En el curso de un año se estudian todos los contenidos específicos de la carrera de forma condensada y con muchas prácticas. En la carrera la gran ventaja es que se contempla el marco histórico y filosófico de la medicina china: es para cuestión de gustos y también para la cantidad de tiempo y dinero que desees gastar, claro. Ambos cursos son en chino así que tienes que llegar sabiendo o hacer un curso de un año en la misma universidad (poco o nada recomendable). Si tienes gran interés por estudiar un tiempo en China te diré lo que yo haría: me iría a la universidad de idioma BLCU y estudiaría un año intensivo de chino sacándome algún HSK (preferíblemente el 4). Luego miraría ofertas de distintas universidades del país sin olvidad Chendu ni Kunming donde el nivel de vida es más barato y la cultura china está más intacta, y haría un curso de otro año en acupuntura asegurándome de poder hacer prácticas clínicas con ese curso (es lo más importante). Luego ya acabado el curso iría con mi bata blanca persiguiéndo a los médicos más prestigiosos o con mejor pinta para poder aprender de ellos.

      Pero, en respuesta a tu pregunta, cualquiera de los dos cursos te sirve ;)

      Eliminar
  6. hola tu historia es una pasada la valentia y lo bien que lo estas haciendo por estas tierras lejanas yo te queria pedir si por favor sabrias alguna escuela de acupuntura en pekin que haga unos cursos mas cortos pues a mi como principiantr querria empezar ya la base en china dispongo de unas 3 senanas en enero y es para visitar pekin y estudiar hablo un poco de ingles y estoy con muchas ganas de aprender acupuntura un fuerte abrazo y un saludo si me pudieras informar o ayudar un poco te lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gaspar. Gracias por tu comentario ^^ Yo hace ya casi dos años que regresé de Pekín por asuntos familiares y por eso me es más difícil asesorarte. Sé que en mi universidad se hacen cursos de verano en español, inglés y chino, pero así de inverno no lo tengo claro. Lo único que se me ocurre es ponerte en contacto con compas mías que siguen estudiando allí y que estarán mucho mejor informadas. Si me das un correo electrónico yo te conecto :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola, acabo de leer tu historia y es genial. Este verano voy a hacer las prácticas de MTC a Pekín y me gustaría perfeccionar mis estudios allí con algún curso. Querría saber si me podrías guiar un poco sobre como te matriculaste en la universidad, si lo hiciste todo desde aquí o lo tendría que solucionar todo allí. Gracias por cualquier información de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Blanca. ¡Qué bien que vayas a Pekín! ¿Eres de cuarto curso de MTC Madrid? Igual nos conocemos.

    En respuesta a tu pregunta: depende de lo que quieras hacer. Si quieres estudiar chino, te recomiendo que vayas a la BLCU (Beijing Language and Culture University). Pero entiendo que quieres perfeccionar la medicina china.

    Tienes varias opciones de cursos de distinta duración (de meses a años). Incluso he oído hablar de la opción de buscar a un médico (cuando estás ahí) y pedirle que te deje asisitir a sus consultas para observarle, pero creo que esto es más complicado.

    La matrícula la completarás allí, pero para informarte de cursos de la universidad de medicina china de Pekin BUCM y solicitar la carta de admisión, has de ir a la página web: http://www.sicas.cn/School/85/index.shtml (está en inglés). En "courses" puedes encontrar las opciones que desees.

    Si tienes más dudas o no sabes cómo funciona la página web, puedes preguntarme y te ayudaré encantada.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Kitsune. he leído muy atentamente tu post y los comentarios. entiendo que ya no estás en Pekín. Me preguntaba si todavía tienes y puedes enviarme ese "listado de instituciones de China que ofertan estudios para extranjeros y admiten la beca del gobierno Chino". Me interesa mucho. Tengo en mente ir a china a estudiar el próximo año. Mi email es olibana@gmail.com Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Kitsune. he leído muy atentamente tu post y los comentarios. entiendo que ya no estás en Pekín. Me preguntaba si todavía tienes y puedes enviarme ese "listado de instituciones de China que ofertan estudios para extranjeros y admiten la beca del gobierno Chino". Me interesa mucho. Tengo en mente ir a china a estudiar el próximo año. Mi email es olibana@gmail.com Mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es Rolverth, tengo 21, actualmente estudio medicina y me gustaria terminar mis estudis en china, claro de ser posible, estoy por terminar una carrera que es Ing.Biotecnologia estudio a distancia y pues esta tambien tiene relacion con la medicina, espero pueda ayudarme, este es mi correo alexander_estudiante@hotmail.com, porcierto soy de Cancun, Quintana Roo, Mexico, saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola kitsune en febrero de 2017 me voy a china a estudiar wushu y el idioma chino pero mi objetivo es estudiar MTC en la universidad de beijing.Mi pregunta es que requisitos te pidieron para entrar en la universidad,yo solo tengo 4 de Eso,sé que te piden el nivel 5 del HSK pero que estudios ¿Con el 4 de Eso puedo entrar???Yo no.se nada de MTC y quiero hacerme experto en medicina tradicional china y acupuntura ¿Que curso me recomienda que haga la licenciatura de 5 años o cursos específicos de acupuntura y demás???Espero respuestas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola kitsune en febrero de 2017 me voy a china a estudiar wushu y el idioma chino pero mi objetivo es estudiar MTC en la universidad de beijing.Mi pregunta es que requisitos te pidieron para entrar en la universidad,yo solo tengo 4 de Eso,sé que te piden el nivel 5 del HSK pero que estudios ¿Con el 4 de Eso puedo entrar???Yo no.se nada de MTC y quiero hacerme experto en medicina tradicional china y acupuntura ¿Que curso me recomienda que haga la licenciatura de 5 años o cursos específicos de acupuntura y demás???Espero respuestas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Córdona. Lo siento, escribí la respuesta para ti y al darle a enviar se me ha borrado. Mi tablet funciona mal a veces. Ahora me he quedado sin tiempo pero te dejo el aviso de que te he leído y reescribiré mi reapuesta cuando vuelva a casa con el ordenador. Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Córdoba. Veamos, antes de nada debes saber que yo hace 4 años que volví de Pekín y las cosas pueden haber cambiado. Igualmente yo te contesto con lo que sé.

      A mi me pidieron el título de bachillerato para estudiar MTC en Pekín porque allí es una carrera universitaria. Viviendo allí conocí a un amigo mío español que estaba aprendiendo el idioma y quería hacer la carrera; él empezó a prepararse el bachillerato a distancia estando allí (te lo comento porque estudiar chino lleva tiempo y es una opción que he conocido).
      Lo del HSK 5 no es del todo cierto ya que tienes dos opciones: hacer el curso de preparación en la propia universidad, que es un año de idioma específico; si lo superas, entras. La otra opción es ir por la rama de inglés, que es más caro pero las clases son más reducidas y te enteras mejor de todo. Claro que en la versión de inglés no hay divisón de especialidad entre Medicina China y Acupuntura. Ahora te explico.

      Como me comentas que quieres hacer ambas cosas (medicina china y acupuntura) te informo de que la universidad tiene las dos ramas separadas. En cada una de las vertientes se aprende un poco de la otra pero se especializa, y tiene sentido ya que, incluso por separado, tienen un compendio enorme de conocimientos. Para que te orientes un poco más, la rama de Medicina China se enfoca más en el diagnóstico y tratamiento con farmacopea mientras que la acupuntura creo que tira más por la anatomía y la manipulación del cuerpo a través de los meridianos (pero no te lo sé decir porque yo fui por Medicina China).

      Todo esto en respuesta a tus preguntas. Ahora viene mi consejo particular. Una de las mejores profesoras que haya tenido nunca, profesora de Formulación, fue una mujer británica que había recorrido el mundo entero en pos del conocimiento de la medicina china. Hablaba chino a la perfección, escribía mejor que muchas nativas y sabía más de lo que la mayoría de los terapeutas que conocerás en hospitales y consultas llegan a saber. Ella nos dijo: "no esperéis hacer 4 ó 5 años de medicina china esperando estar formadas, el aprendizaje de esta materia lleva toda una vida y se debe adquirir con tiempo y tesón". Esta profesora la tuve en la escuela de MTC de España. Yo me fui a Pekín buscando un sistema de aprendizaje mejor y me decepcioné muchísimo, a pesar de tener más recursos e historia, los desaprovechan y da una lástima tremenda. Las clases son aburridas y tediosas, las profesoras no tienen ningún interés en que aprendamos, se exige una memorización ridícula de conceptos que jamás se explican y todo con la enorme barrera de idioma que no se resuelve facilmente. Mi consejo es que, si te interesa especializarte, vayas paso a paso. Busques cursos sencillos, leas muchos libros, conozcas a personas que saben y experimentes con ellas, que aproveches que vas para empaparte de su cultura ancestral (sobre todo si haces wushu podrás encontrarla mejor) y que te beneficies de la falta de control legistlativo y social para ir a los hospitales y aprender de los mejores. Muchas personas occidentales con bata blanca pululan por allí por ser estudiantes, nadie te juzgaría como extraño. Pero, sobre todo, lee mucho y sigue el camino por el que te guie el interés porque la medicina china está en todo lo que hacemos día a día.

      Si te interesa la titulación, sólo te aconsejo que tengas paciencia y que aprendas el idioma muy bien antes. Todo lo que lleves aprendido de antes, cuenta. Y si necesitas contactos allí, pideme cuando quieras, yo siempre contesto a los comentarios aunque hace tiempo que dejé el blog.

      Espero que te sirva, compañero. ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola Kitsune,
    Te quería preguntar tu que has estado allí en China si para ser médico tradicional chino o acupuntura necesitas ser médico primero, es decir si es una especialidad. Yo estoy en tercero en MTc en Madrid y me da un poco de "miedo" que se pueda homologar y a los que no somos médicos nos perjudique ya que no sé si en china es una especialidad.
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar. Me da mucho gusto hablar con una compañera de MTC Madrid :) Te respondo.

      En China existen tanto la carrera de Medicina China, la de Acupuntura y la de Medicina occidental, son tres carreras separadas. Las carreras de Medicina China y Acupuntura comparten muchas asignaturas y son susceptibles de convalidación pero no sucede nada parecido con Medicina Occidental, hasta donde yo sé. De todos modos lo estudiado en España carece de valor en China y viceversa... el mundo de la medicina alternativa está muy complicado en general y tenemos este tipo de trabas. Pero quienes mejor te pueden resolver la duda de cómo está la situación legal en España son los de la propia escuela, los datos que yo tengo al respecto han de estar obsoletos.

      Si lo que te interesa es trabajar en China tienes que hacer al menos un máster en la misma universidad (puede ser máster de 1 ó 2 años) y para hacer dicho máster necesitas tener una titulación universitaria, la que sea (no es necesario que sea de Medicina.

      En definitiva, no, la carrera de Medicina China no está ligada a la Medicina Occidental. Pero sí, las personas que han estudiado medicina tienen ventaja siempre porque es el monstruo industrial que controla el mundo y por tanto siempre recibirá más reconocimiento una médica que ha hecho un cursillo de un mes de acupuntura que nosotras. C'est la vie!

      ¿He resuelto tu duda?

      Eliminar
  15. Muchas gracias Kitsune! Si, me has resuelto la duda, esque estando ya casi en el tramo final me están entrando miedos, dudas... si esto servirá,etc... en fin no sé si dudas que todos tenemos o solo yo... muchas gracias por responder.😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer. Yo también tuve dudas, de hecho en el presente estoy viviendo una crisis que ya comienza su tercer año y, aunque se está alargando mucho, espero recuperarme pronto. Pero en mi caso hay muchos factores a tener en cuenta a parte de si me sirve o no me sirve profesionalmente la medicina china (lo digo sobre todo por que no te desanimes, que no tiene que ver). Yo siento que lo que estudiamos es como un viaje que dura toda una vida y, de camino, podremos ayudar a muchas personas a entender y sanar, y a nosotras mismas. Viéndolo de este modo, no existen dudas que valgan :)

      Eliminar
  16. Si...tengo claro que estaremos estudiando y aprendiendo siempre, pero mi duda es si realmente me podré dedicar a ello, si la gente confía en esta terapia, y no tendremos trabas...en fin, como ves todo es darle vueltas, gracias de nuevo😊😉

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal una pregunta quiero estudiar finanzas en china me podrías ayudar en decirme por favor si puedo hacer la carrera en china por fa

    ResponderEliminar
  18. Puessss no sé qué decirte. Esta entrada de blog explica que yo fui a China a estudiar medicina china y cómo se hace para eso mismo, pero yo de finanzas no sé nada. Lo siento, corazón

    ResponderEliminar
  19. Hola Kitsune hace año y medio postee un mensaje pidiéndote el listado de instituciones en China que ofertan estudios para extranjeros y admiten la beca del gobierno chino, de los que hablas en tu post. Ojalá leas este mensaje y puedas contestarme. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olibana. ¡Lo siento muchísimo! Debí "traspapelar" el mensaje (se me debió de colar entre el spam) y no te contesté por eso. Pues yo lo siento mucho pero no conozco todas las instituciones chinas que ofertan estudios a estranjeros... yo sé que en medicina china hay porque aún estoy en contacto con mis compas de cuando estuve allí, pero poco más. Aunque creo bastante que la mayoría de las universidades tienen una sección de estranjería, aún así sería una locura tratar de hacer un listado de todas las universidades manualmente, ni siquiera sólo las de Pekín, ¡hay cientos de ellas! Si te lo prometí debía de estar borracha XD Lo siento muchísimo. De todos modos si me dices una universidad en concreto puedo lanzar la pregunta por mi weixin y alguna persona de las que están allí sabrá responderme seguro. Un saludo!

      Eliminar
  20. Hola Kitsune hace poco termine mi bachillerato, y quiero estudiar medicina en China, Alguna pagina para solicitar una beca que sea en espan*ol, la que dejastes es ingles y me volvi un lio。


    gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wu Liziie. Siento el retraso en contestar, he estado de viaje. Pues me temo que las dos opciones que hay son inglés y chino, al menos que yo conozca, pero es verdad que no estaría de más que se tradujera al español. Me parece que es una gran ventaja para ti si vas sin saber inglés, al menos a la hora de aprender chino (porque imagino que quieres aprender en chino, ¿verdad?). Si quieres puedo ayudarte con la información, si tienes alguna duda concreta o quieres que te explique con más detalle que en mi entrada del blog, puedes preguntarme, ahora ya tardaré muy poquito en responder.

      Eliminar
  21. Buenos dias Kitsune, mi nombre es Antoni, estoy estudiando 4o de MTC en Barcelona. Debido a mi situación familiar tengo dificil estudiar un año en China, però me puedes recomendar alguna manera de realizar cursos de lengua China de 3 meses ? Tal vez seria una manera de aprender el idioma sin dejar mi familia y mis obligaciones tan desatendidas. Un abrazo y enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Antoni! La universidad de Lengua y Cultura de Pekín ofrece cursos que puedes adaptar a tus circunstancias. Los hay de semanas y de meses. Además es conocida como la mejor universidad de China para que las personas extranjeras aprendamos el idioma. Puede no ser cierto pero tiene esta fama entre la gente que ha estudiado allí y en otros sitios. Aquí el enlace a la página web http://english.blcu.edu.cn/
      Puedes enviarles una solicitud con meses de anticipación y deberían responderte.
      Yo estuve 2 semanas en agosto del 2010, solicité en Enero y recibí una carta de correo ordinario con información y una carta de ayuda para moverme por China. Tengo que decir que el campus es bastante cómodo y la burocracia no funciona mal en comparación con otros sitios.

      De todos modos, si quieres aprender chino sin moverte de España, en mi experiencia el mejor sistema es "Rosetta Stone" que es tope caro pero una maravilla para mi gusto. Tope caro hablamos de que cuando lo compró mi madre hace 10 años costaba 300€ el programa, eh? Una barbaridad. Pero el sistema funciona muy bien y puedes aprender desde tu ordenador y en ocasiones hasta mejor que en China (desde luego mejor que en la universidad de Medicina China...).

      Si vas a Pekín sólo a aprender el idioma te aconsejo que hagas amistades de China, viajes por allí y aprendas la frase "我不说英语" (no hablo inglés) ;)

      Espero que te sea de ayuda. ¡Buena suerte!

      Eliminar