viernes, 27 de agosto de 2010

Templo del Cielo


Volví a juntarme con el mismo grupo de gente para ir al Templo del Cielo. Son gente inquieta y con ganas de conocer China, su compañía siempre es agradable. Tardamos casi una hora en llegar al sitio en metro, que como ya sabéis tiene un precio de 2元 el viaje. Una hora es la distancia media para llegar a los sitios.

La entrada nos costó 28 元 gracias al carnet de estudiante (parece increíble que haya tenido que venirme a China para empezar a sacarle provecho a ser estudiante, jeje). El Templo del Cielo era un poco más grande que el Palacio de Verano pero los patrones son los mismos: un jardín muy grande y distintas áreas para distintos fines.
Al poco de entrar nos encontramos con éste edificio lleno de gente. La mayoría de las personas que veis están descansando, también se veía a gente jugando a las cartas (como en la Gran Muralla, que no lo comenté) y alguno de los grupos estaba de turismo guiado.

A la derecha está el mismo edificio de la foto anterior. Como podéis ver nos acompañó un inusual buen tiempo.

Os enseño ésta imagen para que comprobéis con vuestros propios ojos que los patrones decorativos y arquitectónicos son idénticos en todas partes. Podéis compararlo con las fotos del Palacio de Verano y las que colgaré posteriormente del Templo de los Lamas.

Ésta fue la zona que más me gustó. Era un edificio elevado y muy bonito con vistas preciosas.

Saqué esta foto porque me gusta mucho el contraste entre la cultura tradicional que se ve en el Templo del Cielo y la cultura actual que se ve al fondo con los edificios de la ciudad.

Ésta otra zona era también muy bonita. Se trata de una estructura escalonada que forma varios patios superpuestos todo ello rodeado de un jardín verde y, rodeando a ese jardín, otro jardín de piedra. La parte central eran varios círculos superpuestos, rodeados a su vez por un jardín de forma cuadrada.
Según me explicaron, el mundo está formado por círculos y cuadrados. El círculo es más perfecto y el emperador subía a la zona central de los círculos para rezar sus oraciones. El pueblo, también importante pero "de segunda categoría" rodeaban al emperador y su séquito permaneciendo en la zona cuadrada.

Algo muy típico de China que se encuentra en muchos sitios y muy variados. Lo iréis viendo. Estos pequeños patios de descanso se encuentran en el camino de la Gran Muralla, en cada uno de los lugares turísticos y en algunas universidades. Supone un buen lugar de reposo, se parece mucho a los palcos que tenemos en España para tomar cerveza en las fiestas. Jeje, eso último ha resultado una simplificación demasiado exagerada, además de para beber, en España también lo usamos para tocar música y muchos otros motivos de reunión. El caso es que no somos tan distintos... Ellos lo tienen en los templos y nosotros en el Retiro, jejeje.

En ese edificio no llegué a estar por el motivo obvio: las escaleras. Sí, después de ver tantos sitios y tanto caminar, con el cansancio en el cuerpo me quedé admirando la belleza externa de algunos sitios como éste. Seguidamente fuimos a otro sitio del que no tengo fotografía pero que tiene una historia curiosa: por lo visto es un edificio rodeado de una pared circular a través de la cual, se supone, puedes comunicarte con otra persona que esté en cualquier sitio de la pared. Nosotros lo intentamos pero, debido al gamberrismo de los turistas (no sólo occidentales, que conste) que habían dibujado en las paredes en todos los idiomas conocidos, los encargados del templo se vieron en la obligación de poner una barrera de seguridad y, por tanto, nadie pudo acercarse a la pared y no pudimos comprobar que el mito fuera cierto, pero yo confío en que así fuera.

Cuando nos marchábamos nos encontramos a la salida con éste señor que captó complétamente nuestra atención. Como véis en la tarjeta, era un record Guiness en caligrafía. Podéis ver en dos vídeos que he colgado en youtube un poco lo fascinante de su trabajo. Dibujaba en el suelo con agua.
Aquí tenéis un ejemplo de un caracter complicadísimo dibujado con un chorro de agua. Impresiona, ¿eh?

Por desgracia la conexión con youtube me está dando problemas. Cuando lo tenga solucionado, cuelgo el vídeo aquí.

En general otro día agotador. Mis intentos por volver temprano para estudiar no se vieron realizados pues acabamos cenando a las seis de la tarde en un restaurante japonés de comida rápida... ahora no consigo recordar el nombre pero aquí es bastante fácil de encontrar porque la comida está muy buena. Después de eso visitamos el mercado de la Perla...

pero esa breve historia la contaremos en otra ocasión....

¡FELIZ DÍA!

树诗雨

martes, 24 de agosto de 2010

Fomentando tópicos

Por fin nos dijeron la nota del examen. Yo saqué un 69% en el oral y un 86% en el escrito aunque me temo que no me lo merezco del todo. He de reconocer que pregunté un par de cosas a la compañera de al lado. No le dí demasiada importancia porque era un examen absurdo (no sirve para nada) pero en definitiva copié y no puedo enorgullecerme de ese notable. Lo dejaremos en un aprobado raspado que es más probable que hubiese conseguido en todo caso. En todo caso el oral sería motivo de orgullo porque aprobé a pesar de la dificultad que me suponía.

Después de decirnos la nota nos han puesto una película, cómo no, de artes marciales chinas. Realmente yo creo que los chinos se sienten orgullosos de sus propios tópicos. No es de extrañar que luego vayamos al mercado y nos sintamos decepcionados porque nadie tira el puesto de la fruta al suelo de una patada, no aparece una banda de 40 tios persiguiendo a un shifu y su aprendiz o no cae un chino de los cielos sobre el carro de sacos de arroz que, casualmente, estaba debajo... Nada, nada, nos tienen mal acostumbrados. Cuando vi que son gente tan poco violenta, al menos yo, me decepcioné muchísimo :P

La televisión china tiene una peculiaridad. La tele, las películas, series, canciones, ya sean extranjeras o chinas, estan subtituladas casi siempre. Eso para mi facilita mucho las cosas porque entender no entiendo nada pero el chino escrito lo leo bastante bien. Y deduzco que para ellos ocurre igual. China es tan grande y tiene tantísimos dialectos que a su vez tienen tantísimas pronunciaciones distintas que la única manera que tienen de entenderse yo creo que es a través del chino escrito que es casi igual en todas partes. Y recalco casi porque me temo que hay zonas en las que aún usan el chino tradicional. Eso sí que es complicado...

Otro tópico propio de las películas y las series son las canciones tradicionales chinas. Bien podemos deducir y otros saber que a día de hoy la música tradicional china aquí es como la música clásica en Europa (y el resto del mundo) no es popular. Por supuesto hay que defenderlas y quien de verdad entiende de música sabe valorarlo, pero a nivel popular lo que se oye por las calles, en la radio, las tiendas, la televisión etc, no es la música tradicional. Me concedo el beneficio de la duda porque es probable que esté en un error tanto en lo referente a occidente como a oriente. Ya sabéis que todo lo que comento es complétamente subjetivo y no me informo de ninguna fuente más que de mis ojos y oídos.
El caso es que en las películas acostumbran a sacar a una mujer cantando, a alguien bailando o gente haciendo tai ji. No soy una experta en cine asiático pero enciendo la tele y es lo que veo.

Vamos a ver si es cierto.

*enciendo la tele*

Lo primero que aparece siempre es una pantalla roja con un caracter chino en amarillo.

Canal 1: El tiempo en el mundo
Canal 2: Película de guerra, unos soldados (soldados con rifle, no en plan antiguo) van a rescatar a unos niños que están de rehenes atados en un poblado pobre. Pero es una emboscada.
Canal 3: Noticias en inglés CCTV news. Hablan de una central eléctrica. Parece que funciona por energía hidráulica.
Canal 4: un teatro en blanco y negro. Un hombre está justificándose por algo que ha hecho y empiezan a perseguirle con unas tenazas. Es una comedia.
Canal 5: parece la historia de un hombre occidental, un documental...
Canal 6: dibujos animados. Los dibujos chinos son un contraste con los japoneses. Es un poco como volver a los primeros dibujos españoles.
Canal 7: Una serie sobre un hombre de negocios.
Canal 8: un hombre vestido con un tutú XD Es otra comedia.
Canal 10: una película de amor...

Parece que la tele ha decidido dejarme mal XD Bueno, a lo mejor soy yo que he visto más tópicos de los que había... Bueno, a ver...

Canal 11: serie de una familia tradicional china, con los trajes tradicionales y espadas. Mira, ya están peleando, jejeje.

*Hago un poco más de zapping*

Sí he encontrado varias películas de artes marciales a partir del canal 30, unas cuantas series de carácter tradicional, un canal español (curioso) y varios de música, que son los que más me gustan.

En china se escucha mucha música pop. El pop chino suele gustar bastante a la gente del país y hay canciones que están bastante bien pero en general resulta bastante lento y repetitivo (así y siendo pop, más todavía). Por fortuna para mi y muchos otros que han sido arrastrados a la corriente del pop comercial asiático, aquí se escucha muchísimo kpop, es decir, pop coreano, sobre todo hacia los grupos que tienen canciones traducidas al chino, claro. También se escucha bastante pop japonés pero ahora lo que prima es corea.

Pero el tema de la música os lo mostraré con más detalle en otra ocasión.

En definitiva, a pesar de lo mucho que ha avanzado la sociedad, las tradiciones no terminan de morir en China y los tópicos perduran aunque sea sólo dentro del mundo de la ficción. Para la realidad tendremos que conformarnos con saber que la gente diariamente sale a la calle a practicar tai ji, aunque nunca vayamos a veles pegándose en los centros comerciales.

Un fuerte abrazo para España, el flamenco, la guitarra y la tortilla de patata.

¡Feliz día!
树诗雨

sábado, 14 de agosto de 2010

Palacio de Verano

¡Hola a todos y todas!

He acabado las clases y ya hice el examen. Estoy a la espera de la nota... Ya os diré, mañana me la dan...


Al final pude ir y fui al palacio de verano, el viejo. Qué maravilla de lugar. Desde la universidad nos encontramos un buen grupo de personas de varias nacionalidades, a saber: varios estadounidenses, un italiano, dos suizos, dos rusas, una coreana y otro español. El grupo era grande y agradable, se respiraba buen ambiente. Cogimos un autobús que llevaba directamente desde la universidad hasta el palacio (una de las puertas que tiene porque es gigantesco). Ya desde la calle encontramos detalles pintorescos como esos señores y señoras que recogían las botellas de plástico de las papeleras. Si les dabas una o varias se ponían muy contentos así que yo fui guardándome las botellas que iba acabando y cuando me encontraba a alguno se las daba.

Otro detalle en el que me fijé fue en la costumbre que tienen los hombres en Pekín de levantarse la camiseta hasta el pecho. En verdad ya me había percatado de ello pero lo destaqué durante la visita porque hacía un calor especialmente fuerte y me entraron ganas de hacer lo mismo. Evidentemente no llegué a hacerlo pues no tengo claro el alcance de mis licencias como turista y, sobre todo, mujer. Hasta ahora no he visto a una sola mujer con la camisa levantada así que es mejor no jugársela.

Tuvimos que pagar 60 por la visita completa (existía la posibilidad de pagar menos pero ver menos cosas, claro). Es que, cada vez que entrabas en una zona diferente te picaban la entrada. Había 6 zonas y 6 espacios para picar.

Lo cierto es que sin un guía es difícil entender para qué sirve cada uno de los espacios. Entendemos que es un palacio con un jardín muy grande, como suelen ser los jardines de los palacios, y que tiene distintas secciones. No es como los palacios europeos, al menos no como los que yo he visto, que son un gran edificio central y alrededor el jardín. Eran muchos edificios separados por puertas y muros cada uno con su propio jardín. La arquitectura de los edificios es la más famosa de China, la que todos conocéis. Pero mejor os lo enseño en imágenes ^__^


un techo típico del palacio y de la decoración china en general
El palacio tenía una laguna central y se podía navegar y todo. A penas se veía el otro lado.


ésta fue una de las zonas que más me gustó, había una especie de río central y caminábamos por los extremos. Estaba todo rodeado por restaurantes y tiendas, todo precioso.

Caminamos durante muchas horas con la fortuna de un día azul y soleado. Recorrimos cada zona y acabamos exhaustos y con más ganas de agarrar la cama que los libros.

Algo que sí me llamó la atención a la salida fueron las bicicletas. Bueno, ya comenté que aquí todo el mundo lleva bicicleta pero, ¿sabéis los famosos carros en los que te sientas y te llevan corriendo o en bici? No lo había visto hasta ahora, pero ahí estaban. No van corriendo, van en bici, pero en cualquier caso tiene pinta de ser duro...


El templo del cielo resultó ser bastante parecido en todos los aspectos. Pero eso es otra historia que será contada en otra ocasión...

¡Feliz día!
树诗雨

Tenéis más fotos en facebook. Uníos en "me gusta" de Historia de una estudiante en China ^__^

miércoles, 4 de agosto de 2010

La ciudad sin ley

¡Hola a todos!

Siento haber tardado tanto en escribir. Una de las características más famosas de China es la eficiencia y el estudio y con razón. En éste curso de cinco semanas estamos estudiando una lección por día, es decir, unas 20 o 25 palabras diarias. Para los poco entendidos en el idioma chino os diré que eso supone mucho estudio y, a pesar de todo, hay mucho que no se retiene.

A consecuencia de lo mencionado no estoy haciendo turismo y a penas salgo de la biblioteca. Pero eso no significa que no haya detalles de la vida cotidiana que no pueda comentar. Pronto os contaré que tal en el Palacio de Verano y otras cosas que he hecho estos días. Hoy os voy a contar una de las características más bellas, para mi, de la cuidad de Pekín.



Las calles de Pekín son una mezcla entre armonía y caos. Al menos en mi zona, la gente camina por donde quiere, no se respetan los semáforos ni las señales principales de circulación como la dirección obligatoria y demás. ¿Qué supone ésto? Que un peatón no tiene que preocuparse de por dónde camina, puede cruzar sin mirar al semáforo y estar tranquilo porque nadie le va a llamar la atención. Por su parte los vehículos no se cortan ni media y no es poco común ver coches circulando por el carrilbici. Este sería el paraíso de la Guardia Civil... se iban a poner las botas. Peor aquí ninguno de estos actos supone represalias, al menos hasta donde yo he visto.

¿Por qué armonía y caos? Caos porque no hay nada realmente definido. No significa que puedas ir robando coches ni rompiendo cosas, evidentemente, pero las leyes menores son flexibles y nadie se enfada porque la infrinjas. Armonía porque no hay enfados. No he visto, hasta la fecha, gente discutiendo en la calle, coches pitando, policías enfadados... nada.

Hay que tener muy claro dónde terminan nuestras libertades, eso es evidente. Aquí hay muchos reparos en el contacto físico y a nadie le gusta que se toquen sus cosas. Se toman muy a mal que toques a sus hijos y si tienes algún choque con alguien o ves a un niño caerse, lo mejor es ignorar y seguir adelante. Generalmente la gente no espera que les escuches ni que hagas nada por ellos. En cambio todos se muestran muy simpáticos y atentos si les pides ayuda para encontrar una dirección o por cualquier otro motivo.

Otro detalle que contribuye a ese pequeño "caos" es que hay libertad de apariencias. La gente no tiene una excesiva preocupación por el aspecto físico (menos mal) ni por dar una imagen. Salvo los pocos afortunados que van en coches elegantes y caros, la gente no lleva trajes. Lo más habitual es ver a las personas vestir la misma ropa día tras día. Y no parece que nadie tenga vergüenza para hacer lo que le apetece. Por ejemplo, en el campo de deportes de la universidad la gente va a dar vueltas al rededor del campo de futbol, a pasear, hacer futing o a poner en práctica sus ejercicios. Hay unas señoras a las que veo a diario caminar hacia atrás. Luego, por ejemplo, hay un señor que camina por el campus dando palmas. Y como esos ejemplos, cientos.

La ventaja a mi juicio es que nadie mira mal los actos de los demás y se puede dar libre albedrío a las extravagancias. Personas como yo, sin gusto para la moda, con costumbre de llevar mochila, ir sin maquillar y pegar carreras de pronto en paseos habituales, podemos sentirnos realmente libres.

Otros que, contra la perspectiva europea, se sienten realmente libres son los gatos. Por todo el campus hay gatos bien alimentados y adorables que no tienen miedo alguno a las personas. Si no fuese porque conozco la cultura china, diría que son como las vacas de la india: los tienen endiosados. No me refiero a que los adoren sino a que no parecen querer tocarlos. Hoy me he encontrado a un gato en la biblioteca. Se iba acercando a distintos estudiantes y se tumbaba en sus apuntes y NADIE le apartaba. Una chica se quedó un rato sin estudiar hasta que el gato decidió abandonar el teclado de su ordenador. Luego vino un rato a hacerme compañía.





En definitiva, me encanta la flexibilidad que ofrece esta ciudad en el día a día y ahorrarnos el estrés que supone una ley demasiado rigurosa. Y a todos aquellos que tenéis información contradictoria con China sólo les diré que yo lo que estoy contando lo cuento desde ésta perspectiva. Para eso estoy yo ^__^

Fotos y más historias vendrán pronto.

¡Feliz día!

树诗雨